lunes, 5 de mayo de 2014

CAPÍTULO I

Empresas que contaminan en México y problemáticas
(Nacionales e Internacionales)

 


Empresas Nacionales o Internacionales

México es un país que es libre hablando sobre el comercio, deja que entren empresas internacionales y que también sus propias empresas entren al mercado.
El problema es que no se ponen a pensar sobre que tanto daño pueden causar estas al país hablando en términos de medio ambiente.




Figura 1. Mapa conceptual del tema principal, una parte del escarabajo.
Fuente: Actividad Manejo de Información y datos numéricos. Informe Colaborativo, Linda   Guadalupe Marcos Nava, 2014.



Figura 2. Diagrama escarabajo, tema principal Fuente: Actividad Manejo de Información y datos numéricos. Informe Colaborativo, Linda   Guadalupe Marcos Nava, 2014
10 EMPRESAS MAS CONTAMINANTES DEL MUNDO
A continuación se dará un listado de las empresas que más contaminan y aquí se verá cuantas se encuentran ejerciendo en nuestro país.
1.    Wal-Mart
2.    Exxon Mobile
3.    Bank of America
4.    Bayer
5.    Saint-Gobain
6.    Samsung
7.    Arcelor Mittal
8.    Verizon
9.    RWE
10. Carnival
Global 500 climate Change report 2013 ( The Carbon Disclosure Project(CDP),2013)


Una de las 3 más grandes empresas que contaminan mundialmente se encuentran en México, estas constituyen una cadena de producción, que tercerean en otras industrias, por ejemplo de energía de transportes, que provoca grandes emisiones de carbono y políticas laborales que evidencian una falta de voluntad por incorporar sustentabilidad como foco de proyección y desarrollo para la empresa.

 Ya no es una especulación que los grandes cambios en el clima tienen un factor antrópico derivado del modelo económico que reina sin cortapisas en todo el mundo. Las consecuencias a penas se vislumbran pese a las advertencias científicas sobre grandiosos desastres naturales que serán los verdaderos protagonistas del "Nuevo Orden Mundial".
Preciado, F. (2006). La contaminación ambiental en México: causas, efectos y tecnología
apropiada. México: Editorial Limusa.

Más allá de nuestro escepticismo frente a lo apocalíptico del anuncio proveniente de la ONU, sabemos que cada vez existen más corporaciones transnacionales que teniendo vínculos con los gobiernos más una plataforma de poder en los estados se dedican únicamente a explotar recursos naturales sin mitigar el impacto de forma efectiva y coherente.(Preciado,2006)

Es curioso que las empresas más grandes son internacionales y son las que mas contaminan y las que más se encuentran creando problemas en nuestro ambiente, no es culpa del mercado, México quiere que crezca el mercado y es ahí donde deja que entren las empresas más grandes para mejora de la economía “no nos podemos quedar atrás” a pesar de la contaminación que deje como consecuencias.

CEMEX
Podemos poner como ejemplo una gran empresa orgullosamente mexicana CEMEX, esta empresa es un orgullo mexicano además de ser una muy buena empresa es claramente responsable con el medio ambiente, para ellos la riqueza nacional es la naturaleza al igual que el dinero ganado.
Los procesos de producción del cemento implican tres aspectos ambientales que deben monitoriarse: Emisiones a la atmosfera, aguas residuales, y contaminación por ruido. Respecto del primer caso, la fabricación de cemento emite partículas solidas principalmente en forma de polvo así como oxidos de azufre y oxidos de nitrógeno. En cuanto las aguas residuales, producto de las operaciones de enfriamento o agua pluvial, generalmente requieren tratamiento, esto en 3 condiciones principales: si el Ph1 del agua descargada rebasa las normas oficiales para que sea aceptable o pueda ser reutilizable si las descargas aumentan la temperatura de los depósitos del agua receptores mas de 3° Celsius en una distancia de 100m medidos desde la fuente y si las cantidades de partículas solidas son elevadas. La fabricación del concreto también produce ruido y el incremento aceptable no puedo sobrepasar 3 decibeles medidos fuera de los terrenos de las plantas, en el lugar en que se localicen los receptores de ruido.

Poó,A. (2006).Cemex, la empresa, el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa. Administración y tecnología para el diseño,Vol.10,14P. Recuperado de http://administracionytecnologiaparaeldiseno.azc.uam.mx/publicaciones/2006/10_2006.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario