lunes, 5 de mayo de 2014

CAPÍTULO III

Nosotros decidimos después de leer artículos y un libro encontrar una solución hecha por nosotros para la contaminación de México por las empresas, tenemos en cuenta que la Semarnat, que la cámara de diputados y que el propio gobierno está de acuerdo con proteger al País, pero claro no dejando a un lado la economía y la generación empresas y dejar completamente la entrada de competencias internacionales.
La búsqueda de protección, preservación, restauración y el equilibrio ecológico del ambiente se garantizan actualmente como derechos humanos, para preservar un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, y a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental. (Peña, 2013)
Los organismos nacionales se encuentran preocupados pero la industria que es lo que mueve mas que nada el país insiste en no crear empresas ecológicas.
La contaduría ambiental la encontramos como una buena solución para no dejarnos de responsabilizar de lo que nos rodea y mucho menos si nos encontramos utilizando recursos de la misma naturaleza. En lo que se concentra esta disciplina es la inclusión de elementos que hacen referencia al impacto ambiental de sus acciones, se crea un concepto de beneficios o perdidas sacándolo del ámbito monetario, se puede saber si las actuaciones corporativas son beneficiosas o perjudícales para el medio ambiente. Mide recursos, su impacto y su costes, en la costes se incluye la limpieza de lugares contaminados, las multas de medio ambiente, impuestos, costos de energía verde y tratamientos de residuos. (Preciado,2006)
¿México necesita mas empresas ecológicas y responsables?

En 1994, durante el Simposium de Oslo sobre Consumo Sustentable, se definió a la producción de empresas sustentables en México y el mundo como "el uso de servicios y productos, que responden a las necesidades básicas, mejoran la calidad de vida, y a la vez, minimizan el uso de recursos naturales y materiales tóxicos, así como las emisiones de desechos y contaminantes durante el ciclo de vida del servicio o producto, sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras", es por ello que las empresas sustentables en México se preocupan por cumplir con dichos objetivos.
Lo anterior significa que las empresas sustentables en México deben utilizar de forma eficiente los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, es decir, desde la extracción de materias primas requeridas para su fabricación, hasta la disposición final o reintegración a la cadena productiva de los residuos, pasando por los procesos de producción y el consumo.

Por ello, es importante que tanto productores y consumidores, así como entidades gubernamentales, consideren diversos criterios que favorezcan el desarrollo y fomento de las prácticas de empresas sustentables en la producción y el consumo, ser una empresa sustentable en México implica lograr un crecimiento económico, social y ambiental.
En la actualidad las empresas sustentables en México que se preocupan por el medio ambiente tienen mayores oportunidades de éxito en el mercado, debido a que, cada vez, existe una mayor preferencia por parte de los consumidores por adquirir productos que reúnan las condiciones de sustentabilidad ambiental.
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualmente tiene registradas 2,000 empresas sustentables en México con el certificado de Industria Limpia, lo que habla del compromiso por parte de las compañías con el desarrollo sustentable y las regiones en que se localizan.
Como ejemplo de empresas sustentables en México, Holcim Apasco ha invertido en la creación de Ecoltec, empresa filial que tiene como objetivo ofrecer soluciones ambientales, como transporte, manejo, tratamiento y coprocesamiento de residuos de sus procesos de producción.
Así mismo Philips llevó a cabo el foro “Sustentabilidad One Philips-One Health” en el marco de la Semana de la Salud, donde varias empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y autoridades compartieron sus mejores prácticas de sustentabilidad.
Gracias a este foro las empresas sustentables en México e instituciones participantes podrán generar alianzas y desarrollar nuevos proyectos en conjunto en beneficio, tanto de empleados y clientes, como del medio ambiente.
Algunas de las empresas que participaron son: Colgate Palmolive, FEMSA,  Ericsson, Glaxo Smith Kline, Banamex, Nestlé, Roche y Mattel.

Durante el evento, una de las instituciones que participó por primera vez fue Petróleos Mexicanos (Pemex) que presentó sus prácticas de sustentabilidad.
Otras de las empresas participantes en el evento fueron Wal-Mart y FUCAM:
SAMS también cuenta con prácticas de empresa sustentable en México y a nivel internacional desde el 2005. La empresa tiene varios programas, uno relacionado con el ahorro de energía, reducción de desechos y ofrecer a los clientes productos sustentables y amigables con el medio ambiente.

Adicionalmente cuentan con campañas de concientización para cuidar el medio ambiente. Por ejemplo, cada año un grupo de asociados se reúne para sembrar árboles.
Por su parte FUCAM también dio a conocer sus actividades como empresa sustentable en México, enfocados en  un área que se ha dejado abandonada que es la prevención (del cáncer de mama) ya que cada vez hay más mujeres con cáncer en edad productiva, lo que debe poner en alerta a las empresas.
También es importante señalar que el concepto de filantropía ha evolucionado y hoy las empresas también  practican la Responsabilidad Social Sustentable, la cual, lejos de representar un gasto, se transforma en una inversión que genera utilidades y devuelve a la comunidad mucho de lo que ella les brinda.
Hemos visto una evolución acelerada de las empresas sustentables en México del concepto de filantropía, al de audiencias y al de sustentabilidad en términos de las empresas grandes, medianas y pequeñas, sin embargo  aún hay empresarios que piensan que la filantropía y la Responsabilidad Social son lo mismo y ello ha impedido que el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial sea más rápido, que se avance mucho, pero a un ritmo menor al de Estados Unidos, Canadá o la mayoría de los países europeos.
México va a migrar de Responsabilidad Social Empresarial a Sustentabilidad en los próximos cinco años, ese es el concepto más valido e incluyente; engloba más el concepto que otros términos, y no será una moda, será una tendencia que se quedará.
Para las empresas sustentables en México es importante  seguir el ejemplo de las empresas sustentables a nivel mundial.(secretaria de economía,2005)



Figura 3. Porcentajes de contaminación en México dividido por sectores
Fuente: Encuesta sobre contaminación ambiental 2013, Información y tendencias, María Vasco 2010.

Aquí se muestra más que nada que las fábricas casi no tienen porcentaje en la contaminación pero las grandes ciudades si donde se encuentran la mayoría de las empresas contaminantes.

Fotografía 1

 Fuente: Ciencia y tecnología sostenible









Fotografía 2

Fuente: Archivo de Nuestro alrededor







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